top of page

Cuba: Aprueban nuevo código de clasificación para los paradeportes

Entrará en vigor a partir de enero del próximo año con el fin de mejorar los procesos en las competencias internacionales.


Por: Eyleen Ríos López

(eyleen.rios@inder.gob.cu)

martes, 21 de mayo de 2024 12:31 PM


Foto: Mónica RF, enviada especial.


La Habana.- LA ASAMBLEA General Extraordinaria del Comité Paralímpico Internacional (IPC) aprobó su nuevo código de clasificación a partir de 2025 con el fin de mejorar los sistemas y procesos para todos los paradeportes.


Según el organismo, la nueva reglamentación se hacía necesaria para garantizar un crecimiento continuo en la confianza e integridad de la clasificación y las competencias que conforman el calendario internacional.


La asamblea de aprobación se realizó vía telemática y el novedoso código recibió el respaldo de 81 de los 83 votos válidos, lo que representó un 98 por ciento del cuórum.


De esa forma se cerró un proceso extendido durante los últimos tres años, en el que más del 80 por ciento de los miembros de IPC, de conjunto con la comunidad de deportistas, compartieron sus puntos de vista sobre el tema.


El Código de Clasificación del IPC 2025 tiene como objetivo garantizar la estandarización y armonización dentro del movimiento paralímpico, a partir de las experiencias recabadas con la aplicación de los aprobados en 2007 y 2015.


La actualizada versión proporciona los más altos estándares para sistemas, políticas y procedimientos de clasificación, aunque con la flexibilidad para permitir que los paradeportes atiendan sus necesidades y capacidades específicas, lo que contribuye a su crecimiento y desarrollo.


Entre los cambios aprobados se incluye la verificación de una condición de salud subyacente, evaluación de deterioro elegible y de criterios mínimos de deterioro, así como la valoración de clase deportiva.


También se registraron disposiciones actualizadas y reforzadas en todos los aspectos del proceso de clasificación.


Además, el IPC ha elaborado una nueva norma internacional que se centra en regular las políticas sobre detección, investigación y procedimiento de casos de tergiversación intencional.


El Código de Clasificación del IPC 2025 será referente para todos sus miembros, excepto para las federaciones internacionales que rigen los deportes del programa de los juegos paralímpicos de invierno, que lo asumirían a partir de julio de 2026. Los Juegos Paralímpicos de París 2024 y Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026 seguirán rigiéndose por el código aprobado en 2015.


La revisión de la normativa vigente desde ese año comenzó en enero de 2021 y contó con tres fases.


La primera se centró en obtener comentarios sobre su aplicación y los estándares internacionales; la siguiente se inició en 2022 y tuvo como objetivo recoger las opiniones sobre el primer borrador del nuevo código, en particular sobre sus temas más novedosos; y la tercera se completó en 2023 enfocada en las sugerencias recabadas, otros temas específicos identificados a lo largo de la revisión y elementos prácticos con respecto a la implementación.


El proceso de revisión involucró a la mayoría de los más de 200 miembros del IPC, así como de los comités paralímpicos nacionales, federaciones internacionales y organizaciones mundiales y regionales de deportes para personas en situación de discapacidad.


El mismo contó con una amplia visión de los paradeportistas, clasificadores, miembros de la Junta Directiva del IPC y del Consejo de Atletas del IPC.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page