top of page

Por el Día Internacional de las Personas Sordociegas en Cuba

 

                        

Jornada para fomentar conciencia y comprensión social hacia las personas sordociegas (+fotos)

Yovana Baró Álvarez

 

Desde este lunes 24 de junioy hasta el próximo 27 de junio se desarrolla en Matanzas, como en el resto de las provincias cubanas, la Jornada Nacional por el Día Mundial de las Personas Sordociegas.

Desde este lunes 24 de junio y hasta el próximo 27 de junio se desarrolla en Matanzas, como en el resto de las provincias cubanas, la Jornada Nacional por el Día Mundial de las Personas Sordociegas para concientizar acerca de esa condición única, específica y con entidad propia, precisada de una gran comprensión social.


De acuerdo con lo informado desde la sede de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) en la provincia, en los municipios se realizan por estos días diversas actividades e iniciativas, algunas en coordinación con la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) para destacar el quehacer de estas personas en sus diferentes ámbitos, ya sea laboral, familiar y comunitario.

El programa previsto en la provincia yumurina y en el país incluye acciones de rehabilitación, deportivas, recreativas y culturales, dijo a Radio 26 Zonia Ferrer Long, vicepresidenta de la ANCI en este occidental territorio.


Precisó que resaltan los torneos de juegos de mesa (dama, dominó y ajedrez), exposición de las manualidades realizadas por  las personas en situación de discapacidad sensorial, así como conversatorios e intercambios con sus familias sobre cómo potenciar la autonomía y las habilidades de los sordociegos, teniendo en cuenta que su deficiencia auditiva y visual, ya sea parcial o total, los limita para la comunicación, la movilidad, el acceso a la información y al entorno.

Según destacó hasta la fecha han logrado asociar a 40 personas de Matanzas, de diferentes edades, con diagnóstico de sordoceguera. A la ANCI corresponde el proceso de rehabilitación integral, mientras que la ANSOC asume lo concerniente a la comunicación y los servicios de guía-intérprete, vitales para la relación de estas personas con el entorno.


Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública ( Minsap) hay dos mil 991 personas sordociegas en Cuba que reciben el apoyo de profesionales sanitarios y son atendidos por la ANCI y la ANSOC, de conjunto con varios organismos que integran el equipo multisectorial y multidisciplinario existente en el país.


Cada 27 de junio, cuando el mundo conmemora el Día Internacional de las Personas Sordociegas, Cuba exhibe logros en este sentido en el escenario educacional, sanitario, social y cultural, y apuesta por avanzar hacia un camino de inclusión e igualdad para todos.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page