top of page

Semana Cultural del No Vidente Ecuatoriano - SEGUNDA SEMANA DE MAYO

Semana Cultural del No Vidente Ecuatoriano - SEGUNDA SEMANA DE MAYO, ESTE 2024 SE CELEBRA DEL 6 AL 12 DE MAYO

Esta conmemoración se celebró en particular con mayor efusión en 2019 con actividades desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES y las diferentes asociaciones de no videntes en la Sierra Norte y el Austro. En ese año la ibarreña Elena Larrea desde las redes sociales de Inclusión Zona 1, Ministerio de Inclusión Económica y Social en la Zona 1 (Esmeraldas - Imbabura - Carchi - Sucumbíos), explicaba que la semana del no vidente ecuatoriano es considerada como una fecha para conmemorar y visibilizar a este grupo de personas y así concienciar que las personas con discapacidad visual ante todo son seres humanos. Ese año 2019, que la Semana Cultural del No Vidente Ecuatoriano se la conmemoró entre el 6 y 10 de mayo, en Carchi, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia del Carchi recordó la ‘Semana del no vidente ecuatoriano’ con diferentes actividades en las que se trabajó con los familiares de las personas con este tipo de discapacidad, para dar a conocer sus derechos mediante un conversatorio de sensibilización y conscienciación familiar. Alrededor de 60 ciudadanos entre personas con discapacidad, familiares y autoridades participaron del conversatorio que se realizó en el auditorio de la institución.


El entonces director distrital del MIES en Carchi, Vladimir Velasco, dijo que objetivo de esta jornada se centró en la promoción de la participación de las personas con discapacidad visual en la sociedad, mediante acciones que fomenten la eliminación de barreras actitudinales y sociales hacia este grupo poblacional y generar oportunidades. Destacó la importancia de este grupo humano en favor de la sociedad, recordó que el trabajo del MIES está encaminado en mejorar las condiciones de vida de estas personas, explicó que se trabaja en proyectos de convenio con los GAD parroquiales para atención de la persona con discapacidad en el hogar y la comunidad, la atención domiciliar y el Centro Diurno Para Personas Con Discapacidad Luz y Vida.


Gesi Racines, entonces técnica de discapacidad en Carchi, dijo que en la sociedad falta trabajar mucho para poder incluir de una manera definitiva a los no videntes. “Entre los principales problemas se registra la falta de accesibilidad, entidades públicas no adecuadas para los no videntes, además no se los incluye dentro del círculo laboral de una manera considerable”, detalló. En el evento de mayo de 2019, Zoila Narváez, persona con discapacidad visual, explicó que su vida no ha sido fácil, pero gracias a la pensión para personas con discapacidad se ayuda para pagar sus gastos básicos, ella mantiene un pequeño emprendimiento de guaipe que fábrica para el sustento familiar. Al finalizar el recordado evento los participantes y autoridades plasmaron sus huellas en un compromiso por los derechos de los no videntes como muestra de inclusión y respeto a este grupo humano. Desde la fecha en 2019, el MIES Tulcán brindaba atención y cuidados a cerca de 523 personas con discapacidad en las modalidades de atención diurna, atención en el hogar y la comunidad, y atención domiciliar, a través de 17 unidades, con una inversión de más de 340 mil dólares. Así mismo, entregaba pensión no contributiva para 1165 Personas con Discapacidad con una inversión de más de 663 mil dólares.

MIES Carchi realizó en 2019 conversatorio de sensibilización y concienciación familiaren derechos para no videntes.


En 2019 también se recogieron en la prensa y los medios electrónicos las activadades realizadas en provincias de la Costa, Sierra y Amazonía. Dentro de las diferentes actividades realizadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Zamora, hubo campañas de sensibilización y concienciación de los familiares de las personas con este tipo de discapacidad, para dar a conocer sus derechos. “Ellos deben saber que las personas no videntes no deben ocultarse, no se las tiene que aislar, sino todo lo contrario, incluirlas y visibilizarlas ante la sociedad”, manifestó Piedad Fernández, entonces directora del MIES en Zamora Chinchipe. Recordó que su trabajo está encaminado en mejorar las condiciones de vida de estas personas, y explicó que el MIES trabaja en proyectos para mejorar las condiciones de ellas. “Tenemos tres programas de asistencia: tenemos la atención a domicilio, trabajamos en atención diurna con 30 personas en El Pangui y en Zamora trabajamos con cerca de 40 ciudadanos en Casa Hogar Betania”, informó.


Diego Esparza, director del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) en Zamora Chinchipe en 2019, dijo que en nuestra sociedad falta trabajar mucho para poder incluir de una manera definitiva a los no videntes. “Entre los principales problemas tenemos la falta de accesibilidad, vemos que las entidades públicas no están adecuadas para los no videntes, además no se los incluye dentro del círculo laboral de una manera considerable”, detalló. De parte del MIES se indicó que hasta 2019 en Zamora Chinchipe no existía una base de datos que de cifras que digan cuántas personas con discapacidad visual existen en esta provincia amazónica. Pero se reveló que en el cantón Zamora, existe una asociación de la cual 40 no videntes formaban parte.


El Empalme, 10 de mayo de 2019:


En el marco de la conmemoración de la “Semana del No Vidente Ecuatoriano”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito El Empalme en coordinación con la asociación ASEMPA efectuaron un conversatorio con la finalidad de promover la participación de las personas con discapacidad visual en la sociedad, para fomentar la eliminación de barreras actitudinales y sociales.


El MIES propone y convoca a todos y todas a que desde la otra mirada de y hacia la discapacidad, miremos a la persona en su dimensión individual, colectiva como un sujeto activo que se desenvuelve en una sociedad diversa e inclusiva, manifestó Ingrid Ortiz, directora distrital del MIES en El Empalme.


“Durante el conversatorio se desarrolló un intercambio de experiencias, vivencias e historias de vida de personas con discapacidad visual que diariamente se esfuerza por una vida sin barreras y sin límites, que día a día buscan la inserción en los diferentes espacios de la sociedad y en un ambiente que garantice sus derechos y oportunidades”, agregó López.Carlín Mendoza, quien tiene una discapacidad visual, expresó su experiencia de vida y como logró superar miedos y mejorar su autoestima luego de perder la visión, e indicó que estos espacios de diálogo impulsan, protegen y garantizan el respeto al derecho de igualdad y no discriminación, además enfatizó promueven la igualdad de condiciones, garantizando derechos para la prevención y atención de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurando la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.


La dirección distrital del MIES en el Empalme atiende a 870 usuarios del servicio de discapacidad y 1036 beneficiarios Joaquín Gallegos.


MIES promueve los derechos de las personas no videntes a través de jornada de sensibilización en El Empalme.


En Manta, el 17 de mayo de 2019:


El CCPD-M fue invitado el viernes 17 mayo por la Asociación de personas con discapacidad visual San Pablo de Manta y el Club de Leones de Manta a la conmemoración de la Semana del Ciego Ecuatoriano, ellos realizaron una muestra del Sistema Braille con el fin de sensibilizar a la ciudadanía, en el evento realizado en el Parque Central, participaron los espectadores quienes transitaban por el lugar, uno de los ejercicios era vendarse los ojos y hacer un recorrido con el bastón, los cuales eran acompañados por miembros de la Asociación.


José miembro de la Asociación está al mando de la maquina perkins, el hace una muestra de lo que es la utilización de esta máquina escribiendo un pensamiento que nosotros siempre tenemos “Dame tú mano y guiémonos Juntos”, hacemos la invitación a la ciudanía en general quienes quieran aprender este sistema Braille, el manejo del Abaco e informática con lectores de pantalla en el sistema JAWS quienes pueden acudir a nuestras instalaciones ubicadas en el Patronato de Amparo Municipal, menciono Rita Parraga Macías, Presidenta de la Asociación de personas con discapacidad visual San Pablo de Manta.



El 13 de mayo de 2019 en Manta:


El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distrito Manta, realizó un encuentro de personas con y sin discapacidad visual, como parte de la conmemoración de la “Semana del No Vidente Ecuatoriano”. En este evento que se desarrolló en el parque Central de Manta, se analizó las políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de estas personas y el desarrollo de este grupo de atención en los diferentes escenarios de la sociedad.


El objetivo de esta jornada se centró también en la promoción de la participación de las personas con discapacidad visual en la sociedad, mediante acciones que fomenten la eliminación de barreras actitudinales y sociales hacia este grupo poblacional y generar oportunidades.


Durante este encuentro se contó, entre otras, con la participación de Glenda Mendoza, quien tiene discapacidad intelectual y visual; ella llegó al encuentro por la «Semana del no vidente ecuatoriano» para realizar una presentación musical. Así mismo, Yober Zamora, quien también tiene discapacidad visual, interpretó temas musicales y contó su experiencia como músico, instructor de natación y de clases del sistema braile.


Patricia Vintimilla, coordinadora del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), reconoció el trabajo del Gobierno Nacional a través del MIES, que se convierte en fuente generadora de estos espacios de inclusión y de garantía de derechos de las personas con discapacidad. “Se la practica, no como una dadiva sino como el cumplimiento de un derecho y sobre todo como el cumplimiento de la política pública establecida por el Gobierno”, señaló.


La directora distrital Manta, Elizabeth Chacón, destacó que “el MIES propone y convoca a todos y todas a que desde la otra mirada de y hacia la discapacidad, miremos a la persona en su dimensión individual y colectiva, como un sujeto activo que se desenvuelve en una sociedad diversa e inclusiva”.


El MIES en el Distrito Manta, brinda atención y cuidados a cerca de 800 personas con discapacidad en las modalidades de atención diurna, residencial y domiciliar, a través de 26 unidades de atención, con una inversión de más de 400 mil dólares. Así mismo, entrega pensión no contributiva para 2.197 Personas con Discapacidad con una inversión de más de un millón de dólares. (Boletín)


El 14 de mayo de 2019 en Loja:


Una mañana de música, participación e inclusión se vivió en el Instituto Educativo fiscal para ciegos Byron Eguiguren, en el marco de la conmemoración de la semana de la persona no vidente. En el año 1966, durante la presidencia interina de Clemente Yerovi Indaburu se instauró a la segunda semana del mes de mayo como la Semana del Ciego Ecuatoriano.


La presentación de la orquesta del Centro Diurno de Atención a personas con discapacidad abrió este acto de conmemoración que tuvo como objetivo promover la participación de las personas con discapacidad visual en la sociedad, fomentando la eliminación de barreras actitudinales y sociales hacia este grupo poblacional.


Nirvana Quishpe Directora Distrital MIES Loja en su mensaje dijo que la discapacidad no debe limitar a nadie, “tener discapacidad es una motivación para seguir adelante y superarnos y en el MIES trabajamos para fortalecer las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad”.


Juan Angamarca presidente de la Asociación de Asofodil, compartió su testimonio de vida como persona con discapacidad visual que por años ha estado involucrado con organizaciones promoviendo la inclusión de las personas no videntes en actividades de educación y emprendimiento.


“Dios siempre me ha dado la motivación para trabajar y pese a que han existido muchas barreras para la inclusión he podido demostrar que no hay limitantes para trabajar y superarse constantemente”. Por años Angamarca se desempeñó como docente del Colegio Luis Braile, al momento se está jubilado.


Tatiana Carpio, directora del Instituto Byron Eguiguren dijo que “pese a las barreras que la sociedad cada vez nos pone siempre con las herramientas necesarias podremos superarnos”.


En el acto los estudiantes del Instituto Byron Eguiguren realizaron una demostración de judo y se evidenció el compromiso de los asistentes para eliminar barreras actitudinales cuando colocaron la huella de su mano derecha sobre un lienzo.


Entre mayo y septiembre de 2019 en Cuenca el perfil de Facebook de la Fundación Procodis mencionaba:


semana cultural del no vidente ecuatoriano

La Sociedad de No Videntes del Azuay (SONVA), se encuentra realizando varias actividades en honor a la Semana Cultural del Ciego Ecuatoriano. Alcívar Vega, vicepresidente de SONVA, comentó que esto se ha venido realizando desde que el exvicepresidente decretó que cada año la segunda semana de mayo se realice actividades culturales en honor a los no videntes, esto a nivel nacional.

Las actividades iniciaron desde el lunes, y para hoy se realizará una charla sobre el tema de equidad de género; el jueves se realizará en conferencia con la Universidad del Azuay sobre psicología especial; el viernes se llevará a cabo el concurso del sistema braille y ábaco para las matemáticas. Todas las actividades iniciarán desde las 15:00, en las instalaciones de la sociedad. Para concluir los eventos, el sábado se tiene previsto realizar un encuentro de futbol sala entre no videntes del Azuay y el Guayas, el lugar está por definirse.

Alcívar, recalcó que en la provincia del Azuay existe alrededor de 800, y que SONVA está abierta para cualquier persona ciega mayor a 15 años que requiera aprender varias habilidades. (MAA) (I)


semana cultural del no vidente ecuatoriano

La semana cultural inició ayer con un ciclo de conferencia para los no videntes. Diego Cáceres | El Tiempo

El director de SONVA, Daniel Villavicencio, quien inauguró esta semana de actividades inclusivas para personas no videntes, señaló además que tendrán un programa para homenajear a las madres que pertenecen a la organización.

Hoy habrá una casa abierta en las instalaciones de la asociación, ubicada en la calle de las Herrerías y Los Arupos.

También han planificado capacitaciones en temas informáticos y charlas motivacionales para los miembros de la sociedad.

Inclusión

Villavicencio señaló que a pesar de los avances que existen en temas de inclusión en la ciudad, “aún falta mucho por hacer".

“Las obras de los distintos niveles de gobierno han sido inclusivas. Estamos pendientes todo el tiempo de que exista, en todos los aspectos, accesibilidad para las personas con discapacidad”.

Mencionó además que personas no videntes mayores de 14 años pueden acercarse a SONVA, en donde recibirán orientación y capacitación, además de asesoría profesional en el lugar. (TPM) (I)


Para septiembre de 2021 El Comercio recogía la siguiente información pertinente a la comunidad no vidente de Imbabura:


70 jóvenes no videntes aprenden en el aula y con clases virtuales

La Asociación de No Videntes de Imbabura da apoyo escolar con un centro que funciona en Ibarra y en Cotacachi.


Nohemí Trejo (izq.) explica a dos chicos del centro y a sus madres sobre el uso que se les puede dar a las regletas. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Nohemí Trejo (izq.) explica a dos chicos del centro y a sus madres sobre el uso que se les puede dar a las regletas. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO •


Sebastián Trejo aprende las primeras combinaciones del braille, el sistema que utilizan las personas con discapacidad visual para escribir y leer. Maite Caranqui puede redactar oraciones pequeñas con el uso de un punzón y la regleta.


Trejo, de 8 años, está en segundo de educación básica en la Unidad Educativa La Paz, en Montúfar. Acude cada miércoles a clases presenciales, según el Plan Institucional de Continuidad Educativa.


Caranqui, en cambio, asiste dos veces a la semana a la Unidad Educativa Modesto Peñaherrera, en Cotacachi. A esta niña, de 10 años, le gustan las matemáticas y el inglés.


Ambos estudiantes se incorporaron al Centro de Apoyo Pedagógico Especializado de la Asociación de No Videntes de Imbabura. En esta institución se ofrece asistencia a 30 niños y jóvenes con discapacidad visual parcial o total.


En este centro enseñan braille integral, matemáticas con adaptaciones, orientaciones con movilidad y actividades de la vida diaria. Así aprendieron rutinas básicas: desplazamientos con un bastón como guía y a vestirse sin la ayuda de otra persona.


En este nuevo año escolar, las actividades semipresenciales se refuerzan para que pueden aprender en sus planteles.

Por la pandemia del covid-19, las jornadas sabatinas en las aulas se reemplazaron por los enlaces en plataformas, llamadas telefónicas o visitas domiciliarias.


Poco a poco se han adaptado a lo virtual. El instructor no vidente Juan Puma, por ejemplo, usa Zoom para dictar las clases. Utiliza un teléfono con un programa que amplifica los mensajes en audio. Envía y recibe por WhatsApp los enlaces para dictar las clases.


Puma tiene 36 años y cursa el segundo semestre de la carrera de Educación en la Universidad Técnica del Norte.


Un desprendimiento de retina le afectó la visión hace 12 años. Se sometió a siete cirugías, pero no pudo recuperarla.


Por recomendación de una amiga asistió a este Centro de Apoyo, en donde entró como estudiante y ahora es profesor.


Se encarga de enseñar a los pequeños a manejar la computadora con un programa que a través de una voz guía el acceso a diferentes procesos del ordenador. Cuando una persona escribe una palabra, la máquina repite mediante el audio.


Al igual que Puma, Nohemí Trejo, coordinadora del centro, también dirige a los estudiantes. Esta mujer, de 67 años, perdió la vista cuando era joven.


Ellos están al frente de la instrucción de docentes de planteles educativos para que se garantice la inclusión de no videntes a la educación regular.


Diez profesores de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas de Ibarra aprendieron, durante seis meses, aspectos como el alfabeto, signos de puntuación y números en sistemabraille.


Esta formación también incluyó técnicas que facilitan la vida diaria de los no videntes, como reconocer los espacios de una casa o de una escuela. Por la crisis sanitaria, este proceso de enseñanza fue virtual.


Margarita Mantilla, encargada del departamento de Consejería Estudiantil del plantel, cuenta que este módulo básico se hizo porque tiene un estudiante con discapacidad.


Para sostener el Centro de Apoyo Especializado han apelado al apoyo de entidades públicas y a padrinos. El Municipio de Ibarra aporta para el pago de los instructores.


En Cotacachi se abrió un espacio parecido. El centro está en la parroquia rural Cuellaje,en el valle de Íntag.


Ahí se acoge a personas con diferentes discapacidades. Manuel Peñafiel, responsable del último centro, cuenta que hay más prevalencia de discapacidad intelectual y visual.


Actualmente, hay 40 niños de diferentes edades. Ellos tienen un local que funciona en el centro poblado de la parroquia. Planean retomar las clases presenciales que se hacían los domingos y que fueron interrumpidas por el covid-19.


Para su funcionamiento, la Asociación mantiene un convenio con la junta parroquial. Peñafiel tiene visión reducida, por lo que uno de sus dos hijos lo moviliza en moto para que acuda a otras comunidades.


El jueves último estuvo en el sitio La Magdalena, donde de casa en casa iba levantando información sobre las personas que tenían alguna discapacidad. También se han implementado iniciativas como el cultivo de naranjilla para apoyar a los 40 niños y sus familias.


La organización también recibió en donación un trapiche para moler caña de azúcar.


José Angulo, operario de la máquina, dice que las utilidades están direccionadas al centro. Angulo es padre de tres hijos, dos mujeres y un hombre, que padecen discapacidad visual congénita.


En 2022 se conmemoraba nuevamente la Semana Cultural del No Vidente Ecuatoriano. En Facebook en mayo 11 de 2021, Cañar televisión publicaba:


NOTICIERO CONTACTO.

La Asociación de No Videntes de la Zona Sur del Cañar / ANVIZSUC, con una casa abierta, actividades deportivas entre otras celebra "LA SEMANA CULTURAL DEL NO VIDENTE ECUATORIANO".

Reportero: Vinicio Ortega

Camarógrafo: Andrés Morquecho.



En 2023 la conmemoración apareció al menos dos veces en los medios de comunicación:


Desde hoy se inicia Semana del No Vidente

mayo 12, 2003


Para el martes se desarrollarla sesi solemne de aniversario, en el Museo del Banco Central, donde se entregaruna presea a Eleo Gord.


Loja, La Hora


Sandra Carrera, presidenta de la Fundaci Tiflolica Ecuatoriana Punto 7 informque con motivo de rememorar la Semana del Ciego Ecuatoriano, que fuera constituida por decreto 13-97, en el Gobierno de Clemente Yerovi, para la segunda semana de mayo, se han programado varios actos para solemnizar esta fecha.

Asla programaci arranca hoy con la participaci de la Fundaci en el domingo cico, a trav de su representante Cristal Mocha. Para el martes se desarrollarla sesi solemne de aniversario, en el Museo del Banco Central, donde se entregarun galard a Eliseo Gord, por su trabajo efectuado en favor de los no videntes.

«Asimismo efectuaremos a las 16h30 la entrega de bastones a las personas no videntes que lo requieran, el punto de concentraci serla Biblioteca Municipal Braille Parlante, destacla presidenta.

La programaci contin con cicloconferencias, intervenciones radiales, el viernes la II Expoferia cultural Punto 7, en el vestulo del Municipio y finalmente una tarde de confraternidad.


150 ciegos

En la ciudad hay alrededor de 150 ciegos y seg sus representantes afirman que a pesar de existir muchas leyes estas no se cumplen y se ha convertido en letra muerta.

«En esta semana del ciego nosotros queremos concienciar mucho m a las autoridades sobre el aspecto laboral, ya que si revisamos en las entidades plicas y privadas el dice es muy bajo de las personas con discapacidades que ocupan cargos, subrayCarrera.

La no vidente puntualizque existe el nivel de conciencia, lo que falta de la sociedad, es la decisi de ayudar a los ciegos. Queremos invitar a todas las personas para que participen con nosotros y decirles a nuestros comparos que la lucha contin, debemos seguir aunando esfuerzos y practicar la solidaridad en com, concluy


REALIZAN EVENTO CULTURAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Home 2023 Mayo 21


REALIZAN EVENTO CULTURAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


HISTORIAS DIARIAS Boris Sarango 2023-05-21

#Loja-. En la mañana de este sábado 20 de mayo, con diferentes actividades culturales en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Dirección Técnica Zonal 7, se realizó el evento denominado “Contacto por la Historia”, como parte de la semana del ciego ecuatoriano, en un trabajo en conjunto con la entidad antes señalada y la Fundación Tiflológica Ecuatoriana Punto 7.


Dentro del programa de integración social, que tuvo como objetivo crear sensibilización cultural a través de trabajos de diálogos y guianza a las personas con discapacidad visual. Los individuos lograron manipular los bienes que reposan en los interiores de la institución, de esta manera obtienen conocimientos de la parte morfológica, textura y relieves de cada pieza.



Gabriela Cedillo Campoverde, directora técnica de el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Dirección Técnica Zonal 7, indica que la exhibición guiada, permite brindar un servicio de calidad y calidez al grupo no vidente. “Hemos tenido capacitaciones para este tipo de exposición, montamos una mesa con material de la reserva que se puede palpar, tener contacto y que no pone en riesgo la integridad de la pieza, ni la salud de cada uno de los asistentes”, enfatiza.


En la jornada se efectuó la traducción de diversos conceptos al Braille, ejemplares que reposarán en la infraestructura para disposición del público. Posteriormente, planificarán actividades enfocadas a grupos de personas con discapacidad auditiva.



Este año FODINT, desde su cuenta TikTok recuerda la Semana Cultural del No Vidente Ecuatoriano con la republicación en esa red social de videos de YouTube alusivos a la fecha o sobre los no videntes en Ecuador, para muestra el siguiente que por cuestiones varias en TikTok lo verán sin su sonido:



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page